miércoles, 24 de agosto de 2016

Organización para Blogueras/os


 
imprimibles
Organizadores imprimibles
¡Buenos días majos y majas!!!

Aquí estamos de nuevo con los post sobre organización. Esta semana voy a compartir con vosotras/os los planificadores que yo utilizo para gestionar las tareas relacionadas con el Blog y con Pitiusa en general. 

Estos organizadores, por lo menos dos de ellos, sirven para muchas más cosas, pero yo os voy a explicar cómo los utilizo yo.

¿Cómo los utilizo?

Primero tenemos el organizador mensual. Es totalmente personalizable a cada mes y a las tareas de cada uno/a.
 
imprimible
Planificador mensual
 

Cuando lo imprimas, hazlo en horizontal para optimizar el espacio de escritura.


Vale, ahora ya lo tienes delante, vamos al meollo del asunto.

Yo relleno las casillas, al lado de donde pone Día, anotas el día numérico y una abreviatura del día de la semana.

Arriba donde dice Mes, el nombre del mes que estas planificando.

Ahora ya tenemos lo básico en el planificador, toca rellenarlo. Este nos sirve para ver de un solo vistazo lo que tenemos que preparar o ya tenemos listo durante todo el mes. Los post que vamos a publicar y sobre todo cuando los publicamos.

Es una forma de controlar el trabajo que tenemos que realizar durante el mes sin salirnos demasiado del plan.

Yo aquí sobretodo, anoto los post en los días que se tienen que publicar, y tareas importantes. Podéis utilizar un código de colores para ello, por ejemplo, rojo para lo importante o urgente, verde para los post, azul para tareas que quizás hagas, pero no son muy importantes.

Ahora vamos a por el organizador semanal. Lo mismo que el anterior se puede personalizar, en la línea superior y anoto la semana en la que estoy.
 
imprimible
Planificador semanal
 


Ejemplo: Semana del 22 al 28 de agosto.

Una vez hecho esto a repartir tareas en los distintos días de la semana.

Yo dedico unos días a diseñar, otros a preparar información para post, otros a escribir y otros a programar. Una vez tengo las tareas hechas las marco con un clic en verde para saber que está hecho.

Si te organizas las tareas relacionadas con tu temática y lo organizas de forma razonable a lo largo de la semana te será más fácil gestionar todo tu trabajo.

Y por último vamos a ver el planificador de contenido.
 
imprimible
Planificador de contenido
 
Este es genial, a mí me encanta porque muchas veces estoy trabajando en otra cosa y se me ocurren mil ideas para posibles post y hasta ahora las iba anotando en un cuaderno, que al final se ha convertido en un popurrí de cosas.


Vamos a verlo en profundidad. En el cuadro más grande, veréis que tenéis la palabra post. En ellos anoto el título del post que voy a escribir y debajo todo lo relacionado con el mismo, es decir, si voy a incluir algún imprimible y cuantos, de que voy a hablar y como lo voy a estructurar, las imágenes que quiero poner, etc.

Es como un pequeño guion sobre cada post y es muy útil para, cuando nos ponemos a escribir, no dejarnos nada y tener todo el trabajo de investigación y desarrollo hecho y contralado.
En el cuadro del lateral que dice NOTAS, voy apuntando todo lo que se me ocurre para futuro contenido, aunque tú puedes anotar lo que quieras. A mí me resulta muy útil ya que si no acabo con un millón de post-its por todas partes…

 
¿Porque es importante planificar las tareas del blog?

Cuando decidí abrir el blog (no hace mucho) pensé que lo importante es publicar contenido y sobretodo que sea de calidad, pero a todas/os nos abruma al principio la cantidad de trabajo que conlleva un blog y ser constante sobre todo si trabajas fuera de casa o tienes otro tipo de obligaciones (niños, mayores, mascotas, estudios, etc.

La realidad es que si no partes de esta base, constancia y trabajo de calidad, el blog no funciona así que diseñe estos planificadores que llevo utilizando y mejorando según mi experiencia desde que empecé a publicar. Gracias a una buena organización he conseguido ampliar los post que publico cada semana y optimizar el tiempo que dedico al blog porque ya tengo las tareas repartidas por días. Se trata de ser realistas con el tiempo que tenemos y el que podemos dedicar a las tareas, y una vez tenemos esto claro ser constantes y cumplir nuestros objetivos. De esta manera conseguirás que tu blog tenga vida, poco a poco, ¡pero vivirá!

Otra cosa muy importante es programar la publicación de los post tanto en el blog como en las redes sociales y, ¿por qué?

Pues, primero porque es algo que ya tienes hecho y puedes marcar como tal en tu lista de tareas lo que, a mí por lo menos, aporta tranquilidad y satisfacción.

Y segundo, porque, aunque planifiques tu día a día al milímetro la vida es espontánea y pasan cosas. Os pongo un ejemplo, hace unas semanas, me levante por la mañana no muy fina, me encontraba mareada y no paraba de ir al baño. Lejos de mejorar cada vez me encontraba peor y lo que parecía un virus estomacal típico del verano, se convirtió en una inflamación intestinal causada por algún problema digestivo del que aún no se ni como se llama y que me tubo out durante más de una semana!!

¿Y qué paso con el blog? Pues nada de nada, porque había hecho los deberes y lo tenía todo perfectamente programado.

Esto sirve también para los fines de semana, que yo publique un domingo a las 09.00h de la mañana, no significa que me haya levantado a las 06.00h para hacerlo.

Creo que entendéis a lo que me refiero, ¿verdad?
Por todo esto es tan importante planificar todo vuestro trabajo en el blog, detrás de todo lo que se ve en la pantalla hay un proceso largo y es una pena tirarlo a la basura por una mala organización o desanimarse porque no nos visita ni Dios. El secreto es la constancia y la calidad.

Y con esto, un bizcocho y un vaso de agua para pasar el rollo que os he soltado…. Nos vemos en el próximo post.

Besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario